¿Quién es “Etín”?
Héctor Manca, más conocido por “Etín, tiene 48 años. Nació en Tafí Viejo, Tucumán, República Argentina. Es trasplantado hepático y para llegar al órgano que le dio la posibilidad de seguir vivo tuvo que pasar un sinfín de situaciones dramáticas.
"Etín" en una charla que le dio a los alumnos de la Escuela 219 de Anca Juli, Tucumán. |
¿Por qué quiere unir La Casa Histórica con el Cabildo?
Es una aventura que “Etín” quiere que sea todo un símbolo y el homenaje más grande para quién no conoce: su donante. “Etín” quiere demostrar que si la sociedad toma conciencia de la importancia de la donación de órganos, todos aquellos que estén en lista de espera tendrán la oportunidad de seguir viviendo y no sólo de tener otra vez su vida, sino de tener una mejor vida, cómo actualmente la tiene “Etín”.
¿Por qué eligió el lugar dónde se declaró la independencia y el edificio frente al cuál se reunieron cientos de argentinos para festejar la creación de la Primera Junta de Gobierno?
Por su tratamiento, “Etín” viajó, constantemente, durante todo 2003 y luego, esporádicamente, a Buenos Aires. Al trasladarse a los distintos centros médicos de la ciudad, “Etín” pasaba por el frente del Cabildo y pensaba: “no te conozco”. Un día, ya en Tucumán y recuperado, se le ocurrió “llamar la atención” de todos con la finalidad, siempre, de concientizar sobre la donación de órganos. Entonces evaluó que la mejor manera era unir la Casa Histórica, que está en la capital de Tucumán, y el Cabildo de Buenos Aires, que él no conoce.
¿Por qué en bicicleta?
Antes del trasplante, “Etín” no practicaba con regularidad ningún deporte. Jugar al fútbol de vez en cuando, era su actividad física más exigente. Después del trasplante, esto cambió. Los médicos sugirieron que “Etín” debía hacer algún deporte con frecuencia. “Etín” hizo su elección: la bicicleta. Pero se lo tomó muy a pecho: hoy “Etín” puede pedalear 100 kilómetros diarios. Compite en las carreras del Cross Rural tucumano siendo el único trasplantado en competir. No tiene podios en las tres carreras que corrió, pero para él, terminar las pruebas que exceden los 40 kilómetros, es igual que un triunfo.
¿Qué es lo que hará durante el recorrido?
“Etín”, desde que se recuperó del trasplante, da charlas en colegios, escuelas, grupos y localidades de Tucumán. Él dedica su vida a hacer posible que la lista de donantes de órganos sea más numerosa cada segundo y que todos los que están en el listado tengan más oportunidades como la que él tuvo. Según la ruta –todavía está en análisis- “Etín” parará en alguna ciudad para descansar y, al mismo tiempo, para hacer una charla en alguna institución educativa.
¿Quiénes ayudan a “Etín” en la aventura?
Hay dos personas que acompañarán a “Etín” en el recorrido. Una de ellas, es quién además actualiza el blog y la otra se encargará de determinar la ruta. Si bien serán las que irán en la aventura, ya hay muchas personas que aceptaron ayudar a “Etín” y vos podés ser otra.
4 comentarios:
aguante etin!!!
mucha suerte idolo!!!!!!!!!!!
Excelente Etín!!! Creo que va a ser la mejor manera de demostrar que el DONAR ÓRGANOS ES DONAR VIDA!!! Espero que la gente tome conciencia de lo importante que es la donación y aunque parezca una decisión difícil, deben comprender que a diario hay personas que pelean por sus vidas como lo hiciste vos y que podemos darle la oportunidad de conservarla, agradecerla y disfrutarla a pleno como lo haces vos a diario. Contá conmigo siempre!!! TKM.
impresionante todo lo que haces etin!!! un abrazo grande y segui para adelantee!!!
Publicar un comentario